El pensamiento es una característica propia (y exclusiva) de los seres humanos. Hasta el momento, el mismo ser humano no ha podido detectar y afirmar que otros seres vivos que habitan el planeta puedan tener la capacidad de pensar.
Ahora bien, ¿qué se entiende entonces por pensamiento? El pensamiento es el producto de la acción de la mente, y es un proceso que el ser humano lleva adelante absolutamente todo el tiempo, en cuanto no existe momento alguno en el cual un ser humano pueda despegarse absolutamente de todo pensamiento.
El cerebro no distingue realidad de pensamiento, es decir, se activan los mismos circuitos neuronales cuando pensamos, que cuando recordamos, que cuando imaginamos que cuando estamos haciendo...y esto es muy importante, y es en lo que se basan todas las técnicas de Visualización, meditación, imaginación creativa, las terapias cognitivas, la hipnosis, la sugestión, la reestructuración mental, etc...así que OJO con lo que piensas y sientes, trata de que sea positivo porque tu cerebro "se lo cree como real"
En este otro vídeo, del programa Redes de Eduardo Punset, nos explican cómo emplear las emociones, sentimientos para modificar nuestro pensamiento, tanto en publicidad, en marcketing, en comunicación, etc. Ser conscientes de nuestras emociones es muy importante, porque influyen poderosamente en nuestras creencias, en nuestros pensamientos, en nuestra forma de tomar decisiones. Las emociones son más antiguas evolutivamente que los pensamientos, tus emociones marcan tu forma de pensar, por eso pensar en positivo o en cosas buenas hace que tu cerebro piense así, es una forma de cambiar el proceso de pensamiento más fuerte que intentar cambiarlo sólo pensando. Rodéate de cosas que te causen emociones felices, cosas pequeñas, será más fácil que tu creatividad, tu capacidad de superación fluyan mejor. Eres dueñ@ de lo que piensas, sé dueñ@ también de lo que sientes. Las personas que dicen ser optimistas y alegres viven más años, muchos estudios lo demuestran. Y todo depende de la ACTITUD...puedes optar porque las cosas te afecten más o menos, depende de tu actitud, y esa te la tienes que trabajar desde las emociones...se puede cambiar, sí. Descartes dijo "pienso, luego existo"...debería haber añadido "siento, luego existo".
Muchas veces hacemos las cosas PORQUE SIEMPRE SE HAN HECHO ASI, por inercia, porque hay normas no establecidas, porque otros nos dicen cómo son las cosas y nosotros no nos hemos parado a pensar de verdad, no nos hemos cuestionado las cosas y las aceptamos "sin pensar"...a veces tenemos ideas que NO son realmente nuestras, sino que las "heredamos" de otros, de nuestra familia, de donde trabajamos, del grupo de amigos, y las aceptamos sin cuestionarnos nada. En esta historia nos hacen reflexionar sobre este tema, del que muchas veces no somos conscientes. Claro que hay ideas que son válidas y las aceptaraás...la idea es que PIENSES POR TI MISM@, sé consciente de todo y DECIDE TU.
La historia de los monos:
Y ahora te presentamos a un gran comunicador que es el Dr. Mario Alonso Puig, médico cirujano y destacado comunicador y motivador internacional, con muchas conferencias y cursos a cuestas, al que merece la pena "conocer", hay mucho material de él en la red, te animamos a buscarle. En el siguiente vídeo nos habla de las Creencias limitantes:
Y finalmente el siguiente vídeo nos invita a reflexionar: ¿cuáles son las creencias y emociones que nos impiden alcanzar lo que queremos?
Actividad para Ti
¿Tienes alguna idea irracional? ¿Cómo la afrontas?
¿Eres una persona racional o emocional?
¿Te consideras optimista, pesimistas o realista?
¿Te marcan mucho los fracasos?
¿Cómo ves la botella normalmente: medio llena o medio vacía?
Referencias Bibliográficas
0 comentarios:
Publicar un comentario