Get me outta here!

miércoles, 20 de enero de 2016

Asesinos de la motivación laboral




Nos sucede a todos: sentados en nuestro escritorio, nos damos cuenta de que no tenemos motivación alguna para llevar a cabo nuestras tareas


Por supuesto, cuando la falta de motivación hace presencia la productividad es la principal afectada… y ésta afecta no a una persona, sino a una oficina entera.

La única cura a largo plazo para la falta de motivación es encontrar los asesinos de la motivación en tu lugar de trabajo, y erradicarlos tan pronto como sea posible. Ya sea que se trate de un espacio de trabajo horrible, un jefe que no sabe ser líder o la falta de objetivos claros, llegar a la raíz del problema puede impulsar de manera inesperada la productividad de todo un equipo.

Éstos son los 10 principales asesinos de la motivación que suelen rondar las oficinas. Erradícalos hoy mismo y regresa a trabajar.



Asesino # 1. Falta de Transparencia



Las informaciones ocultas o que simplemente no se dan... producen que cada quién haga su teoría de lo que pasa y se formen los chismes, rumores ante la necesidad humana de darle explicación a las cosas.






Asesino # 2. Exceso de supervisión


Esos jefes que no otorgan libertad a sus empleados, y que buscan tomar hasta las decisiones más insignificantes con tal de no “perder el control”. No hay peor cosa para un empleado que sentir que le cuentan la respiración, el tiempo en el baño o los segundos de risa y conversación. Lo moderno es prestar atención al resultado que genera el colaborador y no gastar tanta energía en perseguirlos.





Asesino # 3. Ausencia de Beneficios

Hace mucho que un trabajo no es sólo ganar un sueldo... la experiencia en el trabajo y lo que se recibe (premios, oportunidades, crecimiento, trascendencia, bienestar, etc.) define cada vez más la permanencia y no sólo eso, sino el nivel y la calidad del aporte a la misma.

Es decir, no pagarles a tus empleados lo que valen. Según un estudio realizado por Weekdone, 26 por ciento de los empleados dejaría su trabajo por tan sólo 5 por ciento de aumento salarial. La solución: establece un sistema abierto de recompensas. 




Asesino # 4. Burocracia



No establecer metas definidas deriva en una falta de enfoque. ¿Sabías que 63 por ciento de los empleados afirma que no conocer los objetivos de un trabajo les hace sentir que están perdiendo el tiempo? La solución: implementa un sistema basado en objetivos y resultados.


No dejar que los miembros del equipo participen en las decisiones. ¿Sabías que, en promedio, 30 por ciento de los trabajadores no siente que sus aportaciones sean valoradas? La solución: haz preguntas de vez en cuando, y tómalas en cuenta.

Las reuniones sin una lista de pendientes por resolver o que no siguen la agenda establecida es un causante de frustración. ¿Sabías que, en promedio, los empleados pierden 3.8 horas por semana en juntas poco productivas? La solución: convoca a juntas sólo cuando sea necesario.






Asesino # 5. Falta de Compromiso



Hay muchas razones (internas y externas) por las que una persona no se compromete con la organización y el trabajo. 



Una de ellas es no ofrecer a los colaboradores la oportunidad de desarrollarse en el ámbito personal y profesional. ¿Sabías que Google permite que sus empleados pasen 20 por ciento del tiempo desarrollando proyectos personales? La solución: ofrece talleres divertidos y enriquecedores.

Otra es no proveer de un espacio que favorezca la productividad: oficinas cerradas, con poca luz y falta de áreas para interactuar. La solución: buscar un espacio de trabajo amplio, ventilado, iluminado y con áreas para ejercitarse y relacionarse.





Asesino # 6. Interrupir el tiempo libre o fuera del trabajo


"En horario de trabajo no tienes derecho de hacer tus cosas personales" pero... ¿Hay derecho que cuando estés en tus cosas personales te hagan trabajar? Lo triste es que no nos indigne, eso significa que ya nos acostumbramos. 



La mayoría de los trabajadores está dispuesto a trabajar más tiempo del que le corresponde, siempre y cuando sienta que su trabajo no está siendo desperdiciado. La solución: sé un buen ejemplo a seguir. Sé ordenado, termina tus tareas a tiempo y promueve el hecho de que tus empleados se vayan a tiempo a casa






Asesino # 7. Deshonestidad y Mentiras


En serio ¿Hace falta comentar cómo la Deshonestidad y Mentiras afecta la relación entre las personas y las organizaciones? Sin importar si es Persona-Persona, Persona-Organización, Organización-Organización... en todos los casos lo único que produce la Deshonestidad es grave perjuicio (tarde o temprano).






Asesino # 8. Los super EGOS



Esto es fácil... un GRAN EGO, llena la habitación y no deja lugar a nadie más. Entonces decidamos ¿el resto sobra o el del EGO es el que sobra? Un GRAN EGO se siente siempre en competencia, competencia implica querer ganar (¿Quién? -"Yo"). La organización necesita colaboración para construir un Ganar-Ganar.



No propiciar una cultura abierta, en la que se admitan los tropiezos y se busque aprender de ellos. La solución: no castigues a tus empleados por sus errores, ni mucho menos los expongas enfrente de los demás. Pídeles que sean honestos contigo cuando fallen.







Asesino # 9. Amenazar con el despido



Amenazar con el despido es sólo un ejemplo, el comportamiento amedrentador, amenazante y que abusa de poder es el verdadero asunto. Hoy pueden amenazar con despidos, en otro momento es con permisos, vacaciones, evaluaciones, promociones, etc.






Asesino # 10. No brindar reconocimiento


No brindar reconocimiento es como ir bajándole el voltaje a una estrella. De inmediato no se notará, pero el tiempo se encargará de mostrar el desgaste y el impacto en su motivación o resultados. ACLARACIÓN: El reconocimiento no necesita ser material siempre, muchas empresas y sus colaboradores se brindan reconocimiento 24/7 en cada ¡Gracias!, ¡Eres lo máximo!, ¡Buen Trabajo!, etc.

No prestar atención al estado de ánimo de tus trabajadores es un gran error. ¿Sabías que 24 por ciento de los empleados poco motivados esparcen la negatividad a sus compañeros? La solución: antes de contratar, presta atención a las cualidades emocionales de tus empleados potenciales, y propicia un ambiente de trabajo sano.




Referencias Bibliográficas
10 asesino de la cultura organizacional

0 comentarios:

Publicar un comentario