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jueves, 21 de enero de 2016

Marca Personal o Personal Branding



El concepto de Marca Personal o Personal Branding surgió en la literatura empresarial de los Estados Unidos a finales de los años 90. Los precursores de dicho término fueron Tom Peters, con su obra “The Brand Called You“” y Dan Schawbel, con su obra “Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career Success”.

Marca Personal o Personal Branding en sentido estricto consiste en considerarse uno mismo como una marca que, al igual que en el caso de las marcas comerciales, ha de trabajarse en dos (2) principales fases: 
  1. La concreción de la marca
  2. Su transmisión, con el objeto de diferenciarse de otras personas y conseguir el mayor éxito en nuestras relaciones profesionales y laborales. 
Todos nosotros somos consumidores de productos y servicios que se representan a través de marcas. Dependiendo de nuestros gustos, preferencias, necesidades y, especialmente, de nuestra experiencia de compra, generamos un sentimiento negativo, indiferente o positivo y de confianza hacia dichas marcas. Si el sentimiento es positivo, se materializa en procesos de compra que se efectúan en ocasiones hasta de manera inconsciente. Eso es lo que nosotros tratamos de conseguir y para ello ¿qué mejor que situarnos en el rol de consumidores y hacer una lista de qué características vemos deseables en las personas, bienes y servicios en general con los que interactuamos en nuestro día a día?.

Extrapolando este ejemplo a nuestra persona, si tratamos de trabajar en nuestra Marca Personal debemos identificar y comunicar aquellas características que nos diferencian (fase 1), atendiendo a criterios como poseer: 

Características que difícilmente se encuentran.

  • Un conjunto de características que combinadas generan mucho valor para nuestros interlocutores.
  • Características más o menos comunes en las que somos “muy buenos”.
  • Características deseables, sin más. 

Obviamente, es necesario comunicar dichas características de manera clara, concisa y efectiva (fase 2). Si nos fijamos en experiencias de nuestra vida cotidiana como consumidores, como trabajadores, como emprendedores, seguro que nos vienen a la cabeza ejemplos de cómo se venden más o a mayor coste bienes o servicios que no son “los mejores”, los de mayor calidad, etc, etc. Para tener éxito en un proceso de gestión de marca personal, tenemos que ser buenos candidatos, pero no basta con eso. Es necesario convencer a nuestros interlocutores, a nuestro target, de que realmente lo somos. 

¿Cómo lo hacemos? Cuando investigamos sobre información teórica y práctica para trabajar en nuestra marca personal, nos encontramos que la mayor parte de artículos, post, consejos, se centran únicamente en la comunicación de elementos diferenciales en el entorno online, olvidando este proceso previo de reflexión y olvidando la comunicación de la marca personal en el entorno offline. Por esa razón, consideramos más oportuno hablar de la Marca Personal Integral. 

Desde una perspectiva integral, la Marca Personal quedaría definida como un proceso dinámico de planificación estratégica y acción en el que las personas establecen objetivos personales y profesionales, realizan una labor de reflexión para identificar características y áreas de mejora vinculadas a su objetivo, y establecen un plan de comunicación efectiva de sus características diferenciales y un plan de acción para evolucionar hacia su Marca Personal Deseada. 

La Marca Personal o Personal Branding concebida de un modo integral nos permite generar una base de autoconocimiento básica para la identificación de características diferenciales, y también prosperar trabajando en áreas de mejora vinculadas a nuestro objetivo y mejorando nuestras estrategias de comunicación, tanto en el entorno online como en el entorno offline. 

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