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miércoles, 24 de agosto de 2016

Medición organizacional


La administración del talento humano, requiere una visión gerencial debidamente alineada con la estrategia corporativa de la organización. La medición de los procesos que se hacen en el interior de las diferentes áreas funcionales, permite mejores decisiones de impacto, a corto, largo y mediano plazo.
¿Qué significa medición organizacional? El desempeño de la organización es primordial para alcanzar los objetivos planeados y obtener el éxito de la visión empresarial. La medición implica dar seguimiento a los avances en los logros de las estrategias de la organización. Determina cuales son sus fortalezas y debilidades, que va desde su recurso humano hasta su producción, Enfocado en la mejora continúa de toda la empresa de manera armónica y activa, con el propósito de mejorar la calidad y la productividad de la misma. Koontz H. Weihrich H. (1992) 



¿Qué elementos forman la medición organizacional?

Existen factores de éxito que son inherentes a todas las actividades empresariales, estos son: 
  • Eficiencia 
  • Eficacia 
  • Comportamiento 
  • Rendimiento 
  • Efectividad, 
  • Productividad y rentabilidad


Lo cual nos permite identificar la naturaleza de las variables y atributos y determinar el impacto de la gestión en las organizaciones. Los primeros elementos que permiten la construcción de indicadores son las variables (orden, jerarquización) y los atributos (coherencia, claridad, credibilidad y confianza). 

¿Para que sirve la medición organizacional?

  • Conocer cómo es percibida la empresa por sus colaboradores.
  • Pedir el nivel de satisfacción del personal en general.
  • Identificar sus fortalezas.
  • Reconocer las fuentes de motivación.
  • Encontrar aspectos que los colaboradores valoran.
  • Evaluar fuentes de conflictos.
  • Determinar pautas y estrategias para tomar acciones correctivas.
  • Para definir la necesidad de introducir cambios o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo posible.
  • Para medir la situación de riesgo de la empresa. 

¿Para que la empresa debe ser medida?
El diseño de un sistema de medición organizacional requiere de la aplicación de métodos cualitativos, métodos cuantitativos, técnica de análisis y evaluación de puestos que permitan establecer los criterios científicos necesarios que permitan detectar los indicadores fundamentados en el puesto de trabajo en función de su valor relativo dentro de la organización y la competitividad externa. Para promover el desarrollo organizacional, la motivación de los recursos humanos y la remuneración en función de logros acordes con las estrategias de la empresa.

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