El Japón es un país muy admirado en todo el mundo por ser una de las economías más sólidas y por su adelanto tecnológico. Muchos investigadores se han dedicado a estudiar lo que se llama "El milagro japonés", a tratar de explicar cómo fue posible que un país tan pequeño, pues sólo es una isla, pudiera resurgir después de sufrir los estragos de dos Guerras que dejaron al país totalmente destruido. Probablemente una de las causas sea su cultura misma, su forma de pensar.
Los japoneses son sumamente metódicos y organizados; perseverantes y laboriosos. Existe en Japón un dicho que traducido dice más o menos: "Tarde o temprano la disciplina vencerá a la inteligencia", es decir es importante tener talento, pero es más importante ser disciplinado para lograr el éxito.
Entendiendo como disciplina la autoregulación del comportamiento, levantarse temprano, ser puntuales, cumplir con la palabra empeñada, cumplir con sus labores de manera eficiente, etc. A continuación un vídeo de Yokoi Kenji, que nació en Colombia, estudió en Japón y se crió en varias partes del mundo. Este reconocido disertador, colombo-japonés, tiene una fundación que se llama Turismo con Propósito, en sus discursos nos enseña como el furikosan, que significa filosofía de un samurái, las diferencias de los escritos japoneses, y resalta la diferencia entre un japonés y un chino, pero lo más importante nos abre la mente de una manera positiva.
0 comentarios:
Publicar un comentario