Get me outta here!

sábado, 9 de enero de 2016

La Risoterapia y sus beneficios


Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. 



Tal vez tomamos la risa como algo cotidiano, algo que se da todos los días y de manera natural, por lo tanto sin importancia, a pesar de que a todos nos gusta reírnos. ¿Pero se han puesto a pensar cuántas veces por día ríen? ¿Cuándo fue su último ataque de risa que no les dejó respirar de tantas carcajadas? Hoy en día la risa es mucho menos cotidiana de lo que se cree.



Es por esto que la risoterapia sirve para incentivar la risa y volverla algo de todos los días de manera natural. En la risoterapia se busca estimular la risa de manera grupal a través del juego, de la danza, de masajes y de técnicas diversas para lograr que la risa salga de nosotros de manera natural.

Es un hecho científico que la risa en forma de carcajada, sin ningún esfuerzo reduce el envejecimiento, elimina tensiones, estrés y ansiedad, combate la depresión, disminuye trastornos respiratorios, de insomnio, reduce el colesterol, y muchas cosas más.

La risoterapia busca eliminar todo tipo de bloqueos mediante la risa. Los bloqueos pueden ser de corte emocional, traumáticos, sexuales, etc. En las sesiones grupales de risoterapia se busca que los participantes interactúen con el fin de relacionarse a tal modo que rían y rían, para liberar toda la energía negativa que poseen y poder lograr grupalmente un clima de liberación total.

La risa es conocida por estas propiedades desde hace siglos, y actualmente se utiliza en varios centros terapéuticos y hospitales como medio de contribuir a la salud mental de los individuos.

Es increíble cómo algo que parece tan cotidiano y natural contribuye tanto a nuestro bienestar emocional. Reír nunca sobra.


Referencias Bibliograficas
La risa es un asunto serio, por Santi Bonet en Clarín.
La risa es la energía del alma y el alimento del espíritu
Portal generalista sobre la risoterapia

0 comentarios:

Publicar un comentario