En el libro The 7 Hidden Reasons Employees Leave, el especialista Leigh Branham explica cuáles son estas causas por las que los empleados renuncia.
Expectativas defraudadas
No aclarar con un candidato qué es lo que se espera de su contratación, así como tampoco saber qué es lo que él espera de la empresa, tiene serios resultados: el 4% deja su empleo el primer día, más del 50% los primeros 6 meses, y es probable que el 40% no dure más de año y medio.
El rol o ambiente de trabajo no era lo esperado
Son muchísimas las personas que sienten que no explotan todo su talento en el trabajo. En una encuesta realizada por OCCMundial, el 96% de los profesionistas mexicanos afirmó tener nuevas ideas para mejorar su desempeño, pero sólo la mitad las implementa.
Gran parte de la confianza y compromiso que puede adquirir un colaborador con la empresa depende de la retroalimentación que reciba. ¿Está funcionando lo que hace? ¿Debe modificar algo? La asesoría informal y continua es algo valorado y poco practicado en este país.
Pocas oportunidades de crecimiento y promoción
La idea de un empleo “para toda la vida” quedó en el pasado. La mentalidad de las nuevas generaciones se basa en adquirir experiencia en una compañía para después mudarse a otra con un mejor puesto. Urge un plan de carrera para motivar a los jóvenes a establecerse en un solo sitio.
Sentirse infravalorado o no reconocido
Aquí hemos hablado sobre 6 conductas de un empleado desmotivado en el trabajo. Es posible que algunas de ellas se originen por la indiferencia que siente de la empresa hacia sus actividades.
Estrés
En los últimos años se hicieron más evidentes las secuelas del estrés. La cuestión es clara:tratar bien al personal es mucho más rentable para las organizaciones en temas económicos, de imagen corporativa y rotación de personal. Y viceversa.
Falta de confianza en lideres y/o alta gerencia
Si frases como “La gente es nuestro activo más importante” no se acompañan de hechos tangibles y verdaderos, se pierde la confianza en los altos mandos.
Podrá notarse que el salario no es lo único que provoca la rotación de personal.
Los directivos y las áreas de Recursos Humanos pueden promover condiciones de trabajo con más flexibilidad que beneficien tanto a los empleados como a las mismas empresas.
0 comentarios:
Publicar un comentario