El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de reconocer sentimientos propios y ajenos como el sentir, entender y controlar. No es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
Se relaciona con mantener una adecuada autoestima y empatía, aprender a comunicar los sentimientos propios y escuchar los sentimientos de los demás, desarrollar ciertas habilidades sociales que permitan relacionarnos y vincularnos con otras personas. También influye la manera en que manejamos situaciones estresantes, nuestra capacidad de adaptación y afrontamiento, la capacidad para resolver problemas, la flexibilidad cognitiva y realizar una evaluación objetiva de la realidad.
Aquí te dejamos 7 hábitos para saber si eres una persona con alta inteligencia emocional o para aprender a desarrollarlos:
Hábito N°1. Concentrarse en lo positivo:
Buscar soluciones a un problema, concentrarse en lo que eres capaz de hacer y lo que está dentro de tu control. Sin ignorar las malas noticias, las personas emocionalmente inteligentes no gastan demasiado tiempo y energía en los problemas.
Hábito N°2. Rodearse de gente positiva:
Las personas con mucha inteligencia emocional tienden a evitar a las personas negativas, ya que son una pérdida de energía y no están dispuestos a dejar que otros agotan su vitalidad. Pasan tiempo con personas positivas que ven el lado brillante de la vida. Por lo tanto tiende a sonreír y reír mucho y así atraerás a otras personas positivas. Tu calidez, apertura y actitud hace que otros te vean mejor.
Hábito N°3. Se capaz de poner límites y ser firme cuando es necesario:
Controle sus emociones
Aunque si tienes un carácter amistoso puede hacer que parezcas presa fácil para algunos, tienes que ser capaz de poner tus límites y hacerte valer a ti mismo cuando sea necesario. Demuestra cortesía y consideración, pero mantente firme al mismo tiempo.
No hagas enemigos innecesarios. Piensa antes de hablar y tómate tiempo para calmarte si tus emociones parecen llegar a ser abrumadoras. Respeta tus tiempos y los compromisos y sabrás cuándo tienes que decir No.
Hábito N°4. Piensa hacia adelante y deja atrás el pasado:
Aprende de tus errores del pasado y aplícalo a tus acciones en el futuro. Nunca veas el fracaso como permanente ni te quedes pegado a los problemas pasados.
Hábito N°5. Busca formas de hacer la vida más divertida, feliz e interesante:
Ya sea en tu lugar de trabajo, en casa, o con amigos; descubre que te hace feliz y busca oportunidades para ampliar el disfrute. Siente placer y satisfacción al ver a los demás felices y realizados, y haz todo lo posible para alegrar no sólo tu día sino el día de alguien más. Esto te traerá mayor satisfacción personal.
Hábito N°6. Elige sabiamente la forma en que gastas tu energía:
Trata de ser capaz de sobrepasar los conflictos donde se involucran los demás. No te aferres a la ira por lo que otros consideran un problema, en lugar de eso, usa el incidente para crear conciencia sobre la forma de NO dejar que suceda de nuevo.
Hábito N°7. Aprende continuamente y crece hacia tu independencia:
Trata de ser aprendiz de por vida y de estar en constante crecimiento, evolución, abierto a nuevas ideas y estar dispuesto a aprender de los demás. A ser pensador crítico, estar abiertos a cambiar de opinión si alguien presenta una idea mejor.
0 comentarios:
Publicar un comentario