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viernes, 19 de febrero de 2016

La Pirámide de Maslow y su Influencia en la Empresa



La teoría de la “jerarquía de necesidades” de Abraham Maslow es bien conocida y enseñada en muchos tipos de clases de introducción a la psicología y a la gestión empresarial. Conceptualizado en 1943 en los estudios sobre la motivación, que describe las circunstancias necesarias para el bienestar psicológico de la persona. No importa cuál sea su especialidad es, lo más probable es que tengas que entender esta teoría en algún momento de tu carrera de pregrado.
Maslow argumentó que las necesidades humanas podían ser caracterizadas jerárquicamente, que se modela como una pirámide de 5 capas. Cada capa representa un tipo de necesidad humana que debe cumplirse (comienza en el nivel más básico) antes de que las necesidades superiores pueden ser satisfechas.

LAS CINCO NECESIDADES DE LA PIRÁMIDE DE MASLOW

Abraham Maslow agrupa las necesidades en cinco niveles como se muestra en la imagen de mas abajo:

NECESIDADES FISIOLÓGICAS.

Las motivaciones Fisiológicas incluyen las motivaciones más básicas del ser humano como el hambre, la sed, el sexo y la estimulación sensorial. Motivos biológicos están conectados al sistema nervioso del cuerpo y son necesarias para la supervivencia humana.

NECESIDADES DE SEGURIDAD.

El segundo bloque de en la jerarquía de necesidades de Maslow es la seguridad. Las necesidades de seguridad sólo pueden ser alcanzadas después de haber satisfecho las necesidades fisiológicas más básicas. Proveer para las necesidades de seguridad da a los humanos la seguridad mental y emocional de estar en un ambiente seguro.

NECESIDADES DE AFILIACIÓN

El tercer pilar de la Pirámide de Maslow son las necesidades sociales. Este bloque de la piramide reconoce que los seres humanos son criaturas sociales y necesitan una interacción social, así como la aceptación de sus compañeros. Dado que se han satisfecho las necesidades fisiológicas y de seguridad más bajo, las necesidades más avanzadas, a partir de la interacción social, pueden empezar a satisfacerse.

NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO

Las personas pueden prever las necesidades de estima, reconociendo el trabajo realizado por los demás. La necesidad de estima y, en consecuencia, el respeto no siempre tiene que ver con una recompensa monetaria, un simple reconocimiento en forma de elogio verbal es a menudo una forma satisfactoria para satisfacer esta necesidad avanzado.

AUTORREALIZACIÓN O AUTOACTUALIZACIÓN DE LA PIRÁMIDE DE MASLOW

El quinto y más alto, de la Piramide de Maslow es la necesidad de auto-actualización. Esta necesidad sólo puede ser satisfecho después de todas las demás necesidades de la jerarquía han sido suficientemente alcanzadas. La auto-realización, según lo descrito por Maslow, es la necesidad de la persona para alcanzar su destino en la vida. Como resultado de esta intensa necesidad, una persona se esforzará y empujarse a sí mismo de una manera nunca antes experimentadas.

LA PIRÁMIDE DE MASLOW EN LAS EMPRESAS

El primer nivel de la jerarquía de Maslow son las necesidades fisiológicas. En las empresas, esto se puede satisfacer teniendo buenos espacios de oficina y equipo para realizar los trabajos. La mejor idea de negocio no ira a ningún lado si no se suministran los recursos que se requieren para que sea una realidad. El lugar de trabajo puede ser visto como el “cuerpo” de la empresa.

A nivel individual, la seguridad se interpreta como la presencia de la previsibilidad y la protección ante el daño. Las mismas necesidades que están presentes en los negocios. Una vez establecida la planta física (lugar de trabajo), el empresario tiene que estar seguro de que no va a ser asaltado, quemado o de cualquier otra forma de daño. La Seguridad en el negocio también requiere de una constante fuente de ingresos para minimizar los riesgos. Una empresa que está operando dentro de una sociedad que tiene un sistema operativo ante la ley y una economía sana tiene sus necesidades básicas en materia de seguridad aseguradas.

La idea de pertenencia en las empresas es menos personal y emocional, pero es igual de importante. Un negocio no requiere contacto físico para desarrollar esta necesidad pero necesita mantener buenas relaciones con sus proveedores y clientes. Este tipo de pertenencia económica es fundamental para que una empresa prospere, porque una empresa de forma aislada no tiene a nadie con quien hacer negocios. El desarrollo de relaciones comerciales sanas y mutuamente beneficiosas y sostenibles es un paso crítico en un negocio exitoso.

En los negocios, el concepto de la estima de Maslow se puede interpretar como la reputación comercial, fidelización de clientes y la publicidad boca-a-boca. Cuando una empresa crea un buen producto a un precio razonable, trata bien a sus clientes y, en general se comporta como un ciudadano corporativo responsable, que va a ganar el apoyo, la admiración y el comercio de la comunidad local.

Superando todos los niveles previos, según Maslow se podría llegar a una versión comercial de la “autorrealización”. Esto implica por ejemplo, la investigación y desarrollo de productos nuevos e innovadores, o tal vez la expansión a otras áreas geográficas. Algunas empresas utilizan su éxito para hacer el trabajo filantrópico y ayudar a las personas necesitadas. En la etapa final de las Piramide de Maslow el individuo o negocio exitoso puede centrarse menos en si mismo y más en dar una mirada al mundo circundante.

Aquí va un vídeo mas didáctico para comprender el concepto:


Referencia Bibliográfica

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