Get me outta here!

viernes, 1 de enero de 2016

El autoconocimiento



El autoconocimiento es un proceso reflexivo mediante el cual adquirimos una mayor consciencia sobre nosotros mismos. ¿Sobre qué exactamente?. Sobre nuestros valores, nuestra visión, nuestras competencias, preferencias, forma de relacionarnos con los demás, etc. Estos son algunos de los aspectos en los que nos podemos fijar a la hora de conocernos más o fotografiar nuestro yo presente. 

Podemos decir también que el autoconocimiento es un acercamiento sincero a nuestros aspectos positivos y a nuestras áreas de mejora. Que se trata de un proceso lento, circular y continuo (aunque en este caso lo trabajemos secuencialmente) ya que estamos en constante evolución.



Realmente, el resultado de lo que vemos es nuestra Marca Personal Actual ¿como podríamos decir? “sin depurar” sin seleccionar los aspectos más relevantes y diferenciales de nosotros en positivo, convertirles en beneficios para el otro y transmitirlos para vender una buena imagen. Todas nuestras características, las buenas, las menos buenas, las neutras, conjugadas, nos hacen únicos. 

Para ser más conscientes de nosotros mismos, no sólo debemos recurrir a la reflexión personal, podemos recurrir a las personas que nos rodean para preguntarles cómo nos perciben. Suele suceder que los demás no nos ven exactamente de la misma forma que nosotros nos vemos. ¿Por qué no descubrir los desfases entre ambas visiones?.

La Ventana de Johari. Es una herramienta muy útil para el análisis de uno mismo. Lo podemos aplicar con nuestra familia, amistades, compañeros de trabajo o de aficiones, etc. Nos ayuda a comprender la manera en la que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás. Para sacarle todo el valor posible, conviene estar receptivo a los comentarios que los demás nos hagan al respecto.



Referencia Bibliográficas

0 comentarios:

Publicar un comentario