Get me outta here!

viernes, 1 de enero de 2016

Diseñando un Plan Estratégico Personal



El Plan Estratégico Personal o Branding Plan es una herramienta que nos ayuda a situar ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos? y ¿qué deseamos ser? o a ¿dónde queremos llegar?, Leyendo esta sencilla forma de expresar el valor de un Plan Estratégico, deducimos que se trata de una herramienta potente para nuestra vida personal y profesional. Sin embargo, su gestión requiere de reflexión, de tiempo, de paciencia, de constancia, de descubrir cosas sobre nosotros mismos que no nos gustan, de aprender, de tratar de superarnos...

En múltiples ocasiones, especialmente en el entorno laboral, sentimos que las cosas no funcionan porque no se ha planificado algún proceso o actividad, no se han puesto los medios necesarios o no se ha prestado, en general, la atención debida. En muchas de esas circunstancias no tenemos la posibilidad de intervenir de una forma muy directa o de habernos anticipado para establecer una buena base de partida. Aplicando esa misma reflexión al caso de todas las insatisfacciones que tenemos y que sí dependen más de nosotros, probablemente caigamos en la cuenta de que podemos asumir una responsabilidad que estamos eludiendo. 

Muchas insatisfacciones se producen porque ni siquiera tenemos claro qué queremos, cuáles son nuestras prioridades y cómo gestionar nuestras relaciones, nuestro empleo, nuestras pasiones, etc. Lo preocupante no es la inexistencia de metas, lo preocupante es que esa realidad nos genere malestar.

Es cierto que, generalmente, todos tenemos algún objetivo pendiente, cuya satisfacción se produciría de una forma mucho más efectiva si articulásemos un Plan Estratégico. También es cierto que, dependiendo del momento vital, de nuestras prioridades, de nuestra situación en una fecha concreta, puede ser o no el momento (o el mejor momento) para ponerlo en práctica. Un Plan Estratégico, por lo tanto, no debe de ser un instrumento que nos agobie o nos encorsete, sino un instrumento de ayuda, al que recurramos sólo cuando nos apetece y lo creamos necesario. 

¿En qué te beneficia construir tu propio Plan Estratégico Personal?

El Plan Estratégico Personal debe ser el esquema que refleje tu proyecto de vida, debe proveerte una visibilidad a nivel macro de todo lo que quieres lograr, justamente como su nombre indica, debe ser una guía para que la calidad de tus decisiones mejore y éstas estén mucho mejor enfocadas.

En este sentido, las ventajas de construir un mapa estratégico personal son:

  • Vas a poder tomar mejores decisiones, dado que tener definidos tus grandes objetivos a todo plazo te otorga un contexto muy poderoso, no más decisiones aisladas o puntuales. Todo lo que haces en tu vida debe estar interconectado.
  • Vas a poder alinear tus actividades diarias (tareas y proyectos) a tu visión y grandes objetivos, será tu hoja de ruta.
  • Verás de forma tangible todo lo que, probablemente, ya tienes en tu mente, todos tus sueños, ideas y planes a futuro. Organizarás tu estrategia personal.
  • Vas a poder ganar enfoque y re engancharte con lo que sí te agrega valor gracias a que vas a tener una visibilidad macro de tu propósito de vida y sus objetivos asociados. Todos pasamos por rachas negativas o épocas de incertidumbre, tu mapa estratégicote facilitará “regresar a tierra”.
  • Vas a entrar a explorar cosas que antes no habías imaginado y, por otra parte, pondrás en blanco y negro otras cosas que sólo las tenías como ideas o ilusiones. Mientras diseñes tu mapa estratégico vas a realizar un ejercicio mental muy potente.


El paso a paso para que tu proyecto de vida empiece a hacerse realidad

Paso 1: Vacía tu mente


Usamos el método GTD (siglas en ingles Getting Things Done), tomamos lápiz y papel, empezamos a plasmar todos tus sueños, planes futuros, lugares que quieres conocer, estudios que quieres hacer, cosas que quieres comprar, puestos que quieres alcanzar en tu trabajo, tus vínculos familiares y su estado ideal, y así con cada aspecto de vida, imagina que tienes un lienzo blanco y pon todo lo que se te ocurra, total, lo que quieras lograr no tiene límites.


Paso 2: Define las categorías de tu vida


Aquí inicia formalmente el diseño del Plan Estratégico Personal, para ello, empieza definiendo las grandes áreas de responsabilidad que tiene tu vida, aprovecha la lluvia de ideas que generaste en el paso anterior para tener mejor referencia, te doy algunas ideas:
  • Categorías personales: Salud, Diversión, Viajes, Deportes, Finanzas, Negocios, etc.
  • Categorías de dependencia: Padres, Pareja, Hijos, amigos, etc.
  • Categorías profesionales: Carrera, Educación, Marca personal, etc.
En síntesis, la idea es que reflejes cada faceta que tienes en tu vida, mi propuesta es que estas categorías de vida también te sirvan como agrupador en la gestión de tu información, esto te dará mayor orden.

Paso 3: Define los niveles de perspectiva



La metodología GTD es muy potente, pues bien, uno de sus mejores puntos a favor es que no es sólo un “organizador” de tareas y pendientes, sino que te permite alinearlos a tus grandes objetivos de vida, en ese sentido, los niveles de perspectiva son un elemento fundamental en el diseño de tu mapa estratégico, en realidad, vienen a ser las capas que lo componen, te detallo estos niveles para que empieces a definirlos:

A. Propósito de vida


En esencia, es lo que da significado a nuestra vida, es una definición compleja y va evolucionando (y madurando) con el tiempo. ¿Es la búsqueda de la felicidad quizás?

B. Visión

¿Cómo te ves en 5 años?, básicamente refleja tu futuro en un largo plazo, puedes tener varias “visiones”, una idea es que las alinees a tus categorías de vida.

C. Objetivos

Con un horizonte de 1 – 2 años, debes asociar estos objetivos a una o más visiones, también puedes “etiquetar” cada objetivo con alguna categoría de vida.

D. Proyectos

Es cualquier resultado que busques que necesite más de una acción (caso contrario se trataría de una tarea), su horizonte es variable y son creados para acercarnos a un objetivo determinado.

E. Tareas

Son el conjunto de acciones individuales que se ejecutan día tras día. 

Paso 4: Elige cómo vas a gestionar las tareas



Ya tienes listo tu mapa, pero más que haber llegado al final es apenas el principio, debes empezar a cerrar tus pendientes, uno por uno, pero como la mente es frágil debes elegir tu gestor de tareas ideal, mi recomendación es que empieces con una libreta y luego migres a una solución más avanzada (software) cuando ya tengas el hábito ganado.

Paso 5: Actúa



Los planes son buenos, pero no esperes lograr la perfección para empezar a actuar, es algo que me cuesta todavía mucho romper pero que voy mejorando poco a poco, es mejor empezar a hacer antes e ir pivotando el modelo que esperar a tener algo teóricamente perfecto.

Referencia Bibliográfica
Covey, S. (2011). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. 
Covey, S. (2005). El octavo hábito: de la efectividad a la grandeza.



0 comentarios:

Publicar un comentario