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sábado, 16 de enero de 2016

Ser Coherente y Congruente al Comunicar



Ser coherente


La palabra coherencia se utiliza para nombrar algo que resulta lógico. 





La cualidad de coherente se le otorga a una persona, a un objeto, a una obra de arte o a un discurso, cuando las partes que lo componen son lógicas entre sí. 

Entendemos como lógico algo que es racional, que no es incomprensible o que puede ser entendido. 

En la comunicación, un mensaje o discurso es coherente cuando es comprensible en sí mismo y no requiere de preguntas, explicaciones, especificaciones o investigaciones complementarias para entender su significado.

Las palabras rebuscadas, los modismos, las palabras en otros idiomas, el abuso de expresiones técnicas, etc. le restan coherencia al discurso.



La coherencia también significa expresar las ideas de una manera ordenada, lo cual implica la existencia de una clara relación entre ellas.

Adicionalmente, al comunicar con coherencia las ideas deben estar expresadas mediante palabras exactas y oraciones estructuradas gramaticalmente de manera correcta.

Un mensaje o discurso incoherente es aquel que no se comprende, que no tiene una continuidad o del cual no se entiende el objetivo o tema principal.



Ser congruente

La congruencia está ligada a la sinceridad, a la transparencia y a la autenticidad del ser humano. 



Ser congruente es ser fiel intérprete de la verdad, cuando se debe y a quien se debe, sin recurrir a engaños, al ocultamiento de información o a la transmisión de verdades disimuladas.

Cabe enfatizar que "decir la verdad” es una parte de la sinceridad, pero también "actuar conforme a la verdad” es requisito indispensable. 

Esto quiere decir que no todo está en la palabra, también se puede ver la sinceridad en las actitudes del ser humano. No se es congruente cuando se aparenta lo que no se es, cuando se exhibe una personalidad ficticia, mostrando ser más inteligente, simpático, educado, etc. de lo que realmente se es. 

Congruencia, entonces, es la armonía existente entre las ideas del individuo y su forma de expresarse y comportarse. 
  • Es hacer lo que se pregona.
  • La congruencia, entonces, le permite a un orador ganarse la confianza y credibilidad de sus audiencias.
  • No obstante, la sinceridad debe ser bien administrada; esto quiere decir que para ser sincero se requiere "tacto"; lo cual no significa encubrir la verdad o ser vagos al decir las cosas. 
Cuando debemos decirle a una persona algo que particularmente puede incomodarla (pensemos en cosas como: su modo de vestir, su forma de hablar, el trato que mantiene con los demás o la manera de hacer y terminar su trabajo), primeramente debemos ser conscientes que el propósito es "ayudar" y buscar y encontrar la forma, el momento y lugar oportunos para comunicar lo que se debe comunicar, esto garantiza que la persona nos escuchará y descubrirá nuestra buena intención de ayudarle a mejorar.

El orador sincero manifiesta, si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, etcétera, con claridad y respeto a la situación personal o a la de los demás.

La congruencia, entonces, le permite a un orador ser sensible y evitar herir susceptibilidades entre los miembros de sus audiencias.

Aclarando los conceptos de ser acertado y asertivo al comunicar

Ser acertado

Ser acertado es “dar en el clavo”.

El ser humano es acertado cuando es capaz de cumplir con las metas y objetivos que se ha propuesto.


Si se lleva el concepto de acertar a la comunicación, puede decirse que un orador es acertado cuando su mensaje llega al otro.

Esto quiere decir que el orador es capaz de transmitir de manera eficiente su mensaje y éste es comprendido, aprehendido y aceptado por el o los interlocutores, logrando, además, persuadir o convencer al público.

Ser asertivo

El individuo asertivo es aquel que, al comunicarse, no se permite causar ningún daño a los demás, no se permite causar daño con sus pensamientos, ni con sus emociones, ni con sus palabras o su actuación. 


El individuo asertivo es aquel que siempre está centrado en propiciar: 
  • El entendimiento en lugar del conflicto.
  • La negociación en lugar de la imposición.
  • La conciliación en lugar de la confrontación.
La asertividad, entonces, es la cualidad que le permite a un orador respetar las opiniones ajenas, manejar sus emociones y sentimientos, para no entrar en polémicas con los miembros de sus audiencias.






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