Get me outta here!

sábado, 2 de enero de 2016

Sancocho Venezolano

Por lo general cada 1ro de enero el venezolano acostumbra a seguir compartiendo en familia y entre amistades, además de continuar con la celebración propia del inicio de un nuevo año, y el popular sancocho no puede faltar, para aliviar la resaca que pueda sentirse al día siguiente de consumir bebidas alcohólicas.

¿Que es el sancocho?

El sancocho es una sopa hecha con carnes, tubérculos, verduras y condimentos. Entre sus orígenes parecen estar el ajiaco taíno, el cocido español, la olla podrida española, y los estofados corso, irlandés, danés, alemán, italiano y francés.

En Venezuela se preparan sancochos a lo largo de todo el país, reconocido como una comida típica de los fines de semana, el sancocho puede ser de carne de res (generalmente Llanos), pollo o gallina (generalmente centro y occidente), panza y patas de res (llamado simplemente "mondongo") o de ganado caprino (en este caso se le llama "mondongo de chivo", típico de los estados occidentales Lara y Falcón) y pescados o mariscos (generalmente Oriente y costas caribeñas), en el caso de mezclar dos tipos de carne (pollo y res, etc.) se le llama cruzado. Entre las verduras y condimentos tradicionales para todas las variedades están ñame, cebolla, ajo, sal, pimienta, orégano, papa, yuca, jojoto, apio, ocumo, auyama, plátano verde o topocho, entre otras.

Referencias Bibliografía

Ramírez Sendoya, Pedro José (1952). Diccionario Indio del Gran Tolima. Editorial Minerva LTDA. R498.6 R15d 19 ed. (Biblioteca Luis Ángel Arango)..

0 comentarios:

Publicar un comentario