La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyendolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.
Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro, en que lo importante es supeditado a lo urgente.
Procrastinar es un hábito muy negativo y realmente tiene que ver con causas más profundas porqué surge cuando nos tenemos que enfrentar a una situación que no nos resulta placentera y nuestra mente busca la manera de dejarla a un lado para distraerse y hacer algo que le resulte más agradable. El problema es que a menudo la procrastinación es tan importante que las tareas se alargan indefinidamente o incluso no las llegamos a realizar, con las consecuencias que ello conlleva.
Para superar la procrastinación, primero debes identificar la CAUSA que te afecta y AFRONTAR la solución en cada caso:
1. MIEDO/PERFECCIONISMO/ESTRÉS
El perfeccionismo es el miedo a no ser lo suficientemente bueno y el estrés es un estado de tensión causado por algún miedo.
Reflexiona:
– Busca la causa de tus miedos. ¿Qué es lo que realmente te causa miedo?
– Enfréntate a tus miedos ocupándote de lo que haces ahora (no puedes controlar el futuro) y relájate mientras trabajas, piensa sólo en lo que estás haciendo.
2. FALTA DE DIVERSIÓN
A veces nos olvidamos de que necesitamos hacer cosas que nos diviertan.
Reflexiona:
– Intenta distribuir tu tiempo de forma equilibrada entre trabajo y diversión.
– Piensa qué actividades te hacen sentir feliz y crea el tiempo para realizarlas.
3. FALTA DE MOTIVACIÓN
Si sólo piensas que tu trabajo o tarea es una obligación o una carga, deberías buscar una forma alternativa de enfrentar tu trabajo o tarea.
Reflexiona:
– Intenta añadir un elemento de diversión a la tarea que estés realizando (ponte música, mejora la presentación…)
– Prémiate con una recompensa que realmente te guste cada vez que termines una tarea que te supone un esfuerzo.
4. TRABAJO INEFICIENTE
A veces trabajas más tiempo del que es necesario en una tarea y esto puede hacer que te resulte pesado o aburrido.
Reflexiona:
– Mejora tu productividad: trabaja menos horas pero asegúrate de que las horas que dedicas estás muy concentrado y no te distraes.
– Concéntrate sólo en tu objetivo, no lo pierdas de vista, e imagínate cómo te sentirás cuando hayas finalizado tu tarea.
5. FALTA DE PLANIFICACIÓN
Procura que el tiempo no se te eche encima. Organízate el tiempo.
Reflexiona:
– Concéntrate en las tareas más importantes y realízalas primero.
– No te impongas una lista interminable de tareas. Sé realista con el tiempo que asignas a cada tarea.
6. FALTA DE DISCIPLINA
A veces necesitas usar la disciplina aunque no te apetezca hacer algo.
Reflexiona:
– Aprende a utilizar tu fuerza de voluntad y verás que una vez has empezado, seguir trabajando es fácil. EMPIEZA!
7. FATIGA FÍSICA O MENTAL
Tu cuerpo necesita estar bien descansado para que puedas trabajar adecuadamente.
– Procura alimentarte bien, estar en forma y descansar lo suficiente, de lo contrario tu cuerpo no te dejará hacer nada de lo que le pidas.
8. LADRONES DE TIEMPO
Tienes demasiadas cosas a tu alcance que te pueden despistar de tus tareas.
– Aparca el móvil en la cocina y no tengas el ordenador encendido o el facebook abierto mientras estás trabajando. Asígnate un tiempo después para estas momentos de ocio.
Sobretodo debes tratar de experimentar la sensación placentera que te aporta llevar tus tareas al día. Te sientes relajado, sientes que tienes el control sobre tu vida, y siempre estás disponible para los planes que te puedan surgir por qué lo tienes todo al día!
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